Geografía y clima en Chile

Chile es un país de América del Sur habitado por casi 17 millones de personas. Este país está situado en la costa del Pacífico y está rodeado por Argentina, Bolivia y Perú. En el siguiente artículo descubriremos un poco más sobre la geografía y el clima de Chile.

La ubicación geográfica de Chile

Si ves un mapa de América Latina, Chile es la larga franja de tierra encajonada entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Por esta razón, es el país más largo del mundo. Chile se extiende a lo largo de sus 4.300 km desde Perú (en el norte) hasta el Cabo de Hornos (en el sur). Por otra parte, este país también es muy estrecho, ya que su anchura media no supera los 180 kilómetros.

El clima de Chile

Hay 6 regiones climáticas principales en Chile, incluyendo el extremo norte donde se encuentra el desierto de Atacama que es el más seco del mundo. En algunos lugares, las últimas lluvias se remontan a 1935. Sin embargo, hace mucho frío allí. En cuanto al Pequeño Norte, es una región semidesértica que actúa como zona de transición entre el extremo norte y las regiones más suaves del sur. En el centro, donde vive la mayoría de la población chilena, esta región disfruta de un clima mediterráneo durante todo el año. Los veranos son calurosos y secos y los inviernos son suaves y lluviosos. En la región de Chiloé, hay casi 300 días de lluvia al año. La Patagonia y Tierra del Fuego son barridas por ráfagas de viento muy violentas y frías de la Antártida. Y la Isla de Pascua, situada en medio del Pacífico, disfruta de un clima subtropical cálido durante todo el año.

Terremotos

Chile es un país donde los terremotos son frecuentes. De hecho, la cadena de volcanes que forman la Cordillera de los Andes es parte del Anillo de Fuego del Pacífico, esta zona es conocida por ser muy inestable y es frecuentemente sacudida por violentos terremotos. Además, en Chile hay más de dos mil volcanes, cuarenta y siete de los cuales aún están activos. Chile ha experimentado 5 de los 20 terremotos más fuertes registrados en la tierra, el último de los cuales ocurrió el 16 de septiembre de 2015. Además, el temblor de 8,3 grados causó muchos daños a la ciudad de Santiago.

Trabajar en Chile: ¿dónde encontrar un trabajo en el país andino?
¿Interesado en la cultura chilena y latina?