La cocina y la gastronomía chilena

La cocina de Chile es una cocina que es el resultado de la mezcla de las cocinas española y mapuche en general. Es importante saber que las especialidades gastronómicas de la Patagonia siempre giran en torno a ciertos platos tradicionales como la cazuela, el charquicán, las empanadas, el pastel de choclo y el curanto.

Cocina chilena: Platos

Como platos chilenos, está la cazuela, que es una especie de caldo con verduras y patatas, que a menudo se sirve como entrante. También están las humitas, un puré de maíz cocido al vapor en una hoja de maíz; los porotos granados, hechos con frijoles, calabaza, maíz, cebollas; el curanto al hoyo, un plato típico de la isla de Chiloé, es un plato de mejillones, berberechos, salchichas, tocino, pollo, chapalele, papas, etc. El cancato, un plato de la isla de Chiloé que es un filete de pescado cubierto con queso, tomate, cebolla y salchichas y la Chorillana, un plato de patatas fritas en el que se añaden diferentes tipos de carne y huevos o cebollas fritos.

Los platos chilenos basados en productos del mar

La cocina chilena también es famosa por sus platos de mariscos. Dos peces se ponen en el centro de atención de las especialidades gastronómicas de la Patagonia, incluyendo el congrio y la corvina, que es una especie de gran besugo. Como mariscos, los más utilizados son las vieiras o vieira chilena; los locos, moluscos chilenos cercanos al abulón; las machas, moluscos cercanos a los cuchillos, los mejillones como cholgas, choro, chorito y algunas algas como el cochayuyo, luche, ulte.

Los platos de carne chilena

En la cocina chilena, la carne juega un papel importante en algunos platos, como el ajiaco, que es una sopa con carne a la parrilla; las empanadas, que se rellenan con rellenos salados con una mezcla de carne de vacuno en rodajas finas, cebollas, aceitunas, huevos y pasas en la versión clásica conocida como «al pino»; pastel de choclo, una especie de carne picada de Parmentier con una especie de polenta de maíz en lugar de patatas y un relleno hecho de varias carnes, uvas y cebollas sin olvidar el Pastel de papa, una especie de carne picada de Parmentier pero con aceitunas negras, cebollas, uvas, especias y trozos de pollo.

Trabajar en Chile: ¿dónde encontrar un trabajo en el país andino?
¿Interesado en la cultura chilena y latina?