Trabajar en Chile: ¿dónde encontrar un trabajo en el país andino?

Mucha gente quiere encontrar un trabajo en Chile y mudarse a ese país. Generalmente, los brasileños buscan oportunidades de trabajo en Santiago, la capital chilena. Esta ciudad tiene una vida nocturna muy intensa y ofrece muchas atracciones culturales.

A pesar de ser uno de los únicos países de América del Sur que no tiene frontera con Brasil, Chile tiene muchos brasileños reflejados en su territorio. El elevadísimo IDH (Índice de Desarrollo Humano) y la sólida economía son sólo algunos de los factores que estimulan el cambio de país.

Hay muchas empresas en Chile que contratan a brasileños, como el Banco Santander, LATAM Airlines, GlobalLogic, The Coca-Cola Company, IBM, Pfizer, CCU S.A., entre muchas otras. También existe la posibilidad de abrir su propio negocio en una ciudad chilena.

Durante su búsqueda de trabajo en Chile, el reclutador probablemente le pedirá un nivel de idioma certificado como el TOEFL ITP por ejemplo. Como el TOEFL IBT, el TOEFL ITP prueba el inglés académico. Las instituciones de educación superior, como algunas empresas, pueden utilizarlo como prueba de nivelación y también como prueba de selección y cada una tiene sus propios requisitos de puntuación mínima.

www.global-exam.com ofrece un método de capacitación integral que le permitirá acostumbrarse a la técnica y la estructura del examen en sólo unas pocas semanas. Esto incluye un modo de entrenamiento con ejercicios de muestra y un modo de examen con simulacros de ITP TOEFL para ponerte en condiciones de prueba reales. Esta es la forma más simple de aumentar tu nivel para dar lo mejor de ti mismo en el día.

¿Quieres trabajar en Chile, pero no sabes por dónde empezar a buscar un trabajo en el país? Te ayudaremos. Aquí hay algunos consejos:

Conoce el mercado laboral chileno

Antes de hacer las maletas, es muy importante conocer el mercado laboral chileno. Averigüe sobre su profesión en el país y vea cómo se valora allí. En general, suelen surgir oportunidades de trabajo para los profesionales de la tecnología de la información (TI) y la minería.

En Chile no existe el permiso de trabajo. Allí, las empresas se ocupan de los contratos de trabajo. El período de vacaciones también es más corto, es decir, es sólo 15 días hábiles en lugar de 30. El decimotercero tampoco es un beneficio que forme parte de la vida de los trabajadores chilenos.

El salario mínimo en Chile en 2019 es de 300.000 pesos chilenos. Convertido en reales, esta cantidad es de 1.700 reales.

Prepara un buen currículum

Cuando prepare su currículum para trabajar en Chile, deje clara su disponibilidad para vivir en el país indefinidamente. Describa su experiencia profesional y su formación. Los reclutadores agradan los candidatos que pasaron el TOEFL para justificar un buen nivel de lengua. Por eso, puede pasar el examen en global-exam.

Prepárate para una entrevista de trabajo

Las mismas recomendaciones básicas que se aplican a las entrevistas de trabajo en el Brasil también son importantes en Chile. Esto incluye ser puntual, cuidar la presentación de la mirada y comunicarse perfectamente en el idioma local.

Después de la entrevista, el proceso de selección puede contar con otras etapas, como exámenes psicológicos y pruebas de aptitud técnica. Prepárate para enfrentar todas las etapas, especialmente si no tienes un «pituto» (el famoso coeficiente intelectual de Brasil).

Acceder a las ofertas de empleo en Chile

Utilice los sitios web de empleo en Chile para facilitar la búsqueda de puestos vacantes en el país. A través de Internet, puedes encontrar muchas oportunidades compatibles con tu perfil y, quién sabe, garantizar una oferta de trabajo.

Entre las principales agencias de empleo de Chile, cabe destacar Laborum, Chile Trabajos, Trabajando, Bumeran, Zona Jobs y BNE. Consulte las vacantes en estos sitios y envíe su currículum a las empresas chilenas.

Más allá de Santiago

Hay muchas ofertas de trabajo en Santiago de Chile, pero no es la única opción. También vale la pena buscar trabajo en otras ciudades chilenas, como Concepción, Valparaíso y Viña del Mar. Revisa las áreas en aumento en cada lugar y mira si hay oportunidades que coincidan con tu perfil.

El dominio del español

No tiene sentido venir a Chile hablando de Portunhol. Los brasileños necesitan estudiar el idioma local y aprender a comunicarse, tanto oralmente como por escrito. El dominio del idioma español es un factor que cuenta para muchos puntos en la entrevista de trabajo.

Visa para trabajar en Chile

Todo brasileño interesado en trabajar legalmente en Chile debe presentar la visa de residencia del Mercosur. Este documento forma parte de un acuerdo establecido entre Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú y Uruguay. Garantiza el derecho a permanecer en territorio chileno por lo menos un año.

Además de entrar en la visa del Mercosur, el brasileño también debe proporcionar el registro chileno, también conocido por las siglas RUT. Este documento funciona como una tarjeta de identificación local, como el RG en Brasil.

El RUT y el visado del Mercosur son documentos obligatorios para firmar un contrato de trabajo con una empresa chilena.

Compruebe si necesita validar el diploma en Chile.

Quien se haya graduado en Brasil no siempre puede conseguir un trabajo en Chile, después de todo, hay que correr tras la validación del diploma. Este proceso es largo y burocrático, pero fundamental para trabajar en el área de la capacitación. Así que busque una universidad chilena y conozca las condiciones.

¿Interesado en la cultura chilena y latina?
La cocina y la gastronomía chilena